viernes, 9 de octubre de 2015

La Integración desde las fronteras de la Especialidad.

Por Profa. (Esp.)  Olinda Ramírez
Características del Niñ@ Autista
 
El pasado 20 de julio de 2015, se llevó a cabo el Taller de integración, Autismo y el Espectro Autista, dictado por la Profa. Yurimia Hernández y la Profa. Nairoby  Pérez. En esta actividad compartimos impresiones acerca de la condición autista y como abordar con mejor conocimiento estos casos que cada día se les brinda mayor acogida en las instituciones educativas regulares. Sabemos que además de ser un derecho constitucional, la educación en el marco de integración de las y los niños que presentan esta y otras discapacidades, se ven altamente favorecidas y avanzan en su proceso de socialización con la integración, mancomunando esfuerzos en la triada escuela-familia-especialista, que propician excelentes resultados y evidencian progresos notorios en nuestros niñ@s autistas. Cabe señalar que estos espacios de abren desde la escuela, para fortalecer a las y los docentes con herramientas y conocimiento de las características y particularidades de los niñ@s con la condición, lo que claramente se orienta a mejorar la calidad de atención que se les ofrece en nuestras aulas regulares, comprendiendo aún más su forma de responder al mundo que les rodea y fortaleciendo los lazos solidarios con la familia.

De todas las maravillosas orientaciones recibidas en esta sencilla inducción, se enfatiza el respeto a la individualidad de las y los estudiantes con la condición autista, lo que implica que no podemos asumir posturas idénticas frente  dos, tres o varios casos que existan en la institución, en ese sentido estas estrategias e información que hoy recibimos nos permitirán entender y aplicar un mejor tratamiento pedagógico a cada uno de ellos, ya que son seres únicos y auténticos dentro de su diversidad.  Así mismo, sobresale la importancia de la articulación familia-escuela-especialista, donde es importante fortalecer y mantener una comunicación diáfana y permanente, que promueva las oportunidades necesarias para propiciar el desarrollo armónico del niño o niña autista, suele ocurrir que la familia en las primeras etapas del reconocimiento de la condición, se niegan a aceptar la verdad generándoles un impacto o shock emocional, que pasa por el sentimiento de negación y culpa, allí la intervención del docente es importante, con su ayuda la familia puede hacerse consciente de la realidad, otra etapa es la aceptación nula (inactiva) o activa, en este último caso comienza el proceso de buscar soluciones y formas de comprender mejor la situación. Generalmente la familia después de estas fases se enfrenta siempre al temor al futuro, por ello es importante la comunicación y el apoyo de diferentes especialistas que les ayuden a superar este temor. Vale decir que, mientras más temprano se atienda adecuadamente el niñ@ autista, meyor será su calidad de vida.
 Otro aspecto relevante y de alto valor para las y los participantes del taller, fue la diferenciación del Autismo y el Síndrome de Asperger, que a pesar de estar dentro del Espectro Autista, varían en algunas características bien puntuales, como por ejemplo la obsesión de los Niñ@s Asperger a objetos o temas específicos, característica que en los autistas es más flexible. También fue valioso conocer aspectos un poco más detallados acerca de la alimentación de las y los niños autistas y cómo el consumo adecuado de nutrientes y de una dieta especialmente adaptada a ellos, mejora notablemente el comportamiento y capacidad de desenvolverse con mayor adaptabilidad.



Finalmente, algunas recomendaciones para lograr una integración exitosa:

  • Conversar con las y los compañeros, para dar a conocer las características especiales del niñ@ austista.
  • Se puede abordar este conocimiento a través de un Proyecto de Aprendizaje
  • Organizar el Ambiente de aprendizaje, ayudándoles con recursos visuales (imágenes) que le permitan decodificar mejor las instrucciones y rutinas, se debe re4cordar que no son muy auditivos.
  • Utilizar la predicción para manejar posibles cambios de rutinas y prever alteraciones en la conducta del niñ@.

¡Nuestro agradecimiento a las facilitadoras¡

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