JORNADA DE AUTOEVALUACIÓN POR LA CALIDAD EDUCATIVA - MAYO 2015.
El pasado mes de mayo, compartimos una excelente experiencia con la Jornada de Autoevaluación o Autodiagnóstico por la Calidad Educativa, enmarcada en los resultados arrojados por el proceso de consulta nacional llevado a cabo el pasado año escolar 2013-2014. En esta oportunidad, contamos con el gran aporte de la comunidad de Padres y Representantes y el colectivo institucional, además de la presencia y participación del Consejo Comunal "Vicente Lecuna Salboch", para evaluar y reflexionar acerca de los avances, logros y limitaciones de las acciones tomadas para encaminarnos hacia la calidad educativa de la Escuela que queremos y necesitamos.
Este encuentro, propiciado por las lineas orientadoras emanadas desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela, nos brinda una vez más la oportunidad de expresarnos a viva voz, manifestando lo que consideramos no se ha hecho bien en el tema educativo, lo que podemos mejorar y cómo creemos que se puede lograr. Como actores, valoramos altamente el hecho de participar desde una visión compartida el tema educativo en nuestro contexto, considerando las características propias de nuestra comunidad escolar, sin desapegarnos a las lineas generales emanadas desde este ministerio como ente rector.
Queremos destacar, lo exitoso este ejercicio ya que nos permite opinar en el intrincado tema del diseño de las políticas educativas de un país, y que mejor forma de hacerlo, que tomar en cuenta las opiniones de sus actores desde sus realidades para dar respuesta a su necesidad concreta. Por primera vez, somos consultados en este tema, hecho sin precedentes en nuestra historia nacional, que en esta ocasión nos conmina a ser parte de ella, aportando nuestras ideas evaluando limitaciones, debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, encontradas en nuestro quehacer educativo, permitiéndonos reflexionar en dónde hemos fallado, cuáles han sido nuestros aciertos y qué podemos mejorar en todos estos aspectos.
La visión desde adentro, compartida por todas y todos, es una estrategia que nos permite empatizar frente a las situaciones que nos favorecen, pero más aun, en aquellas que nos afectan o desmejoran, abriendo espacios de participación donde la opinión de tod@s es importante, socializada y compartida para buscar vías de solución en colectivo, en pro de un bien común...las y los niños que son razón de nuestra labor educativa. En este encuentro, concordamos que han habido grandes logros, como la asignación de la Colección Bicentenario y las Portátiles Canaima a tod@s los estudiantes; asimismo, la apertura del Centro Regional de Atención Integral (CRAI) en la institución, que viene a dar respuesta y atención a las y los estudiantes integrados con diversidad funcional y necesidades educativas especiales. También, evaluar en conjunto aquellas carencias y necesidades que se observan en el funcionamiento educativo de la institución, desde tres grandes dimensiones: PEDAGÓGICO CURRICULAR-TÉCNICO ADMINISTRATIVO-ORGANIZATIVO COMUNITARIO; de ellos se generan algunas interrogantes con el propósito de hallar fortalezas y debilidades evidenciados en el día a día. A partir de allí, en la especificidad de nuestra escuela, reflexionamos la necesidad de fortalecer: FORMACIÓN DE LAS Y LOS DOCENTES QUE TIENEN LA GRAN TAREA DE EDUCAR EN CORRESPONDENCIA CON LAS INNOVACIONES Y TECNOLOGÍAS ACTUALES, ENMARCADOS EN UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA EN Y PARA EL AMOR; DOTACIÓN DE MATERIALES E INSUMOS QUE PERMITAN VIABILIZAR Y GARANTIZAR LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS-ADMINISTRATIVOS, QUE BRINDEN CALIDAD EDUCATIVA, ASÍ COMO, LA NECESARIA REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA, QUE ACONDICIONE ESPACIOS IDÓNEOS PARA LA ATENCIÓN A LA POBLACIÓN ESCOLAR, COMO: SALAS DE BAÑO, AULAS, ESPACIOS DE APRENDIZAJE, CONSTRUCCIÓN DE UNA CANCHA DEPORTIVA, ACTIVACIÓN DE LA BIBLIOTECA Y COMEDOR ESCOLAR, entre otros; EN RELACIÓN A LA TRIADA ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD, REFLEXIONAMOS QUE DEBE SER MOTIVADA PERMANENTEMENTE, ACERCANDO A LA COMUNIDAD A LOS ESPACIOS DE LA ESCUELA, MOSTRÁNDOLA COMO SU ESPACIO NATURAL DE ENCUENTRO, APRENDIZAJE Y COMPARTIR DE EXPERIENCIAS, DONDE SE FORMAN SU HIJOS E HIJAS, Y QUE MEJOR QUE NUESTRA ACCIÓN CONJUNTA PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
De esta manera, participamos activamente, haciéndonos conscientes de nuestra realidad y buscando soluciones en colectivo por y para el bienestar de nuestr@s niñ@s.
¡JUNTOS SOMOS INVENCIBLES!
Hasta la próxima nota.
Olinda R.-
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